April 9, 2020

Los meses del coronavirus COVID-19 x

Mapa Coronavirus para abril de 2020

Nunca había dado con un evento que pudiera unir a toda la humanidad como esto que está ocurriendo ahora mismo. Recuerdo cuando tenía las peleas con mi hermano cuando éramos niños. Cuando ocurría algo más allá de nuestras diferencias bastaba para que hiciéramos las pases sin siquiera darnos cuenta.

Los actos suelen ser motivo de crítica. Si un evento X no ocurre, ocurrirán otros que serán criticados sin que nos demos cuenta de que el evento X nunca ocurrió y que pudiéramos dar gracias por ello.

Mi manera de ver estas cosas es avaluar los hechos tal cual como ocurren asumiendo que hay márgenes para los errores o malas decisiones. Y asumiendo también que no conozco todos los detalles sobre algo en específico.

Me viene a la mente la teoría de que el desarrollo de una civilización inteligente podría auto destruirse. Dado el curso que ha tomado nuestra tecnología con el advenimiento del arsenal nuclear, es lógico pensarlo. Estamos cursando nuestra única historia. Es la única que conocemos y la que nos puede dar pistas sobre el futuro de la humanidad.

Pero ahora tenemos esto. Esto que puede hacer la diferencia. Ya no tenemos un solo camino conocido para una civilización inteligente. Así como pudiéramos destruirnos nosotros mismos, también ocurren eventos en una civilización inteligente que la pueden empujar a unirse por una misma causa.

Todos tenemos errores pero no oculta la realidad de que se ha intentado hacer lo mejor.

Tampoco hay que ocultar la realidad de que nos hemos enfocado en una solución y que algunas diferencias se han apartado.

Quizás algunos pueden haberse aprovechado y jugado rudo, pero no han jugado sucio. Las oportunidades para los abusos se han presentado y no se han tomado. El mundo ha cambiado. Lejos estamos de un Hitler invadiendo a una Francia libre.

Sin duda que si esto volviese a pasar estaremos muchos más preparados. La humanidad aprende de sus errores y se hace cada vez más fuerte.

Saldremos de esta y tendremos la oportunidad de hacer nuestras vidas tan maravillosas como queramos. Muchas cosas nuevas y buenas ocurrirán. Tendremos algo de qué contar todos y cada uno de nosotros en este planeta estemos donde estemos; por lo menos los próximos años. Tenemos la oportunidad de leer El Quijote o escribir una novela corta.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *